Carpe Diem

lunes, 4 de mayo de 2009

"No Comprendes Lo Sucedido Hasta Que Lo Vives"

Gabriel Marcel nos dice esto y viéndolo de un punto de vista objetivo es real, ya que uno puede decir que comprende la situación, de comprenderla lo puedo hacer, pero no a un punto tal como lo vive y/o siente la otra persona, digamos que la empatia no nos ayuda aquí para comprender a una persona, fácil es decir a alguien que ha perdido a un ser querido te comprendo y se que es difícil te comprendo profundamente, en teoría eso es mentirle a la otra persona, uno no asocia todo da una misma manera en primer lugar, segundo no lo puedes saber bien y si no te ha ocurrido a ti, es el principal punto, el cual describo, ¿Por qué hay que vivir algo doloroso para comprender a los demás?, inclusive, ¿Por qué hay que vivir algo doloroso para madurar?, la respuesta no es tan sencilla, pero trataré de dar una visión de ella, uno madura para poder afrontar mejor su futuro y llegar a ser una persona plena, si no vives experiencias fuertes en tu adolecía y/o juventud, no podrás afrontar todas la trabas sentimentales y/o emocionales de la adultez, lo cual seria muy difícil, y para comprender a otra persona es un poco obvio ahora, si tu vives lo mismo que esa persona sabrás que temas podrás hablar con el y de que forma abordar lo que le ha sucedido, que es lo primordial en ciertos casos, además también depende de cómo sea esta persona y como afronte sus vivencias, es tan difícil poder comprender a los demás que no creo que aunque vivan todos juntos en una sola casa podrían comprenderse, las vivencias son cosas personales y a veces pasan de la misma forma, pero son casualidades, no hay que dejarse llevar que viven cosas idénticas todos, porque no es axial, bueno para concluir nadie comprenderá al otro hasta vivir o sufrir lo que el en ese momento esta viviendo y/o sufriendo.

1 comentario:

  1. Hola Raúl... quiero disculparme por no haber leído antes tus pensamientos
    Me parece interesante que escribas acerca de temáticas filosóficas, aplicando algunos aspectos que hemos visto en clases.
    Con respecto a tu reflexión me parece haberla escuchado hace algunos días de un ex alumno, pero en la voz de otro seudo filósofo Fito en una de sus canciones el dice..."la sabiduría llega cuando no nos sirve para nada" La vida del hombre es consumida por la rutina, la vida acelerada. No nos detenemos a pensar, no nos detenemos a contemplar, no nos detenemos a conversar. Sino que chocamos con nuestra cruda realidad y nos vemos enfrentado a una serie de errores que hemos cometido y lo único que nos queda es... asumir y sobrevivir con las diversas decisiones que hemos tomado. La vida es tan ligera, tan efimera que solo la tomamos encuenta cuando nos pega tan fuerte que no nos queda otra.
    Raúlito...carpe diem...contempla a tu alrrededor...disfruta a los que quieres... no sea que debas experimentar dolores para que tengas que "comprender"

    ResponderEliminar